Revoluciones y redes sociales: Cautela y verificación

Publicado: 22/02/2014 en Noticias TI

La verificación de la información que vemos en las redes sociales en conflictos como Venezuela es fundamental para la opinión. Cuando encuentras más información actualizada desde las redes sociales sobre un tema en concreto, te das cuenta que los medios que supuestamente deberían informarte de lo que está pasando, han fallado. Son incapaces de hacerlo, ya sea porque se los impiden o porque sus métodos de confirmación y verificación son tan lentos, que es imposible crear una información “según está pasando”.

Las grandes protestas de Venezuela y Ucrania son un ejemplo de ello. Sobre todo en el caso de Venezuela. Quizá sea porque compartimos un mismo idioma, pero la cantidad de información que se pueden  encontrar en las redes sociales sobre lo que está pasando al momento es impactante. Claro, hemos leído millones de veces temas acerca del supuesto “periodismo ciudadano”, de que las redes sociales pueden cambian el panorama social, incluso que “las revoluciones, serán gracias a internet”. Y hemos visto cómo las redes sociales han tenido un impacto en las protestas en Egipto y durante la Primavera Árabe. Pero cuidado, de la misma forma que existe información, también la desinformación.

Cuando un gobierno toma la cobarde decisión de cortar las comunicaciones de sus ciudadanos es cuando los que están fuera lo pasan peor. No es el no poder comunicarse con sus familiares, es la incertidumbre de no saber cuando será la próxima vez que podrán hacerlo. Pero no todo vale a la hora de comunicar qué está pasando. Existe un gran peligro de desinformación gracias a las redes sociales porque es muy fácil y rápido enviar una foto o un mensaje. Está bajo tu propia cuenta y responsabilidad el creer lo que lees, pero por suerte, tienes herramientas que te permiten verificar la autoría de muchas de las imágenes que puedes observar.

vía Revoluciones y redes sociales: Cautela y verificación – FayerWayer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s