Una país dividido, una Comunidad de Software dividida

Publicado: 01/03/2014 en Noticias TI

La comunidad venezolana de software libre ha emitido, mediante dos grupos diferentes, sus propias versiones del bloqueo a Internet en el país. Los recientes sucesos en Venezuela han polarizado a la sociedad nacional e internacional. Una muestra es la división de la Comunidad de Software Libre de Venezuela, cuyas partes han emitido sendos comunicados respecto al bloqueo de Internet en el país. Por un lado, un grupo de la comunidad ha enviado una petición a Change.org denominada Comunicado a favor de la libertad y neutralidad de la red. En este documento, acusan:

  1. La violación al derecho de libre acceso a la información, considerando la restricción a sitios como el servidor de imágenes de Twitter, Pastebin, Bit.ly, Zello y portales de noticias.
  2. La violación a la privacidad de los ciudadanos evidenciada por la instalación de un Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria.
  3. El corte generalizado del acceso a internet a una región del país (Táchira) por parte de la compañía nacional de teléfonos de Venezuela (CANTV).
  4. Las repetidas y consuetudinarias violaciones a la neutralidad de la red.

En respuesta a este comunicado -y a su publicación en la web de ALT1040-, otro grupo de la Comunidad de Software Libre lanzó su propio texto, titulado Comunidades de Software Libre de Venezuela repudian manipulación mediática (aunque también fue titulado en otros momentos como Comunidades de Software Libre de Venezuela desmienten bloqueo de Internet Comunidades de Software Libre de Venezuela desmienten censura en Internet).

Captura de pantalla 2014-02-27 22.33.25

En dicho comunicado, los miembros de la comunidad señalan que “Venezuela está sumida en una ola de manifestaciones dirigidas por factores de derecha contra el gobierno venezolano“. Enumeran las acciones violentas que se han suscitado durante los disturbios, entre las que se incluyen (hablando de telecomunicaciones) “[la] destrucción infraestructura de la empresa estatal que provee de teléfonos e Internet” o “ataques cibernéticos contra más de 160 páginas web de entes públicos [como] Telesur y Venezolana de Televisión”.

vía La Comunidad de Software Libre de Venezuela, dividida ante el bloqueo – FayerWayer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s