La era Post-PC se consolida: venta de PCs cae un 9,8% en 2013

Publicado: 04/03/2014 en Noticias TI

Hablar de la era Post-PC y la caída en la venta de PCs suele generar bastante controversia. Sin embargo, los datos siguen mostrando que, mientras aumentan las ventas de tablets y smartphones, la venta de PCs ha caído en 2013. Según los datos que ha publicado IDC, las ventas de PCs cayeron un 9,8% y, lo peor, es que se espera que sigan cayendo, como mínimo, hasta el año 2018.

El mercado de los PCs está viviendo horas bajas; no es un dato nuevo, es algo de lo que se viene hablando desde hace tiempo y, de hecho, lo hemos comentado en más de una ocasión. El mercado ha cambiado mucho y el PC ya no es nuestra principal puerta de acceso a Internet; es más, gracias a tablets y smartphones, el PC ha dejado de ser la puerta de entrada de los nuevos internautas (y es algo de lo que, precisamente, se ha hablado mucho durante el MWC 2014 en lo que se refiere a los mercados emergentes y la democratización del acceso a Internet).

Hace tiempo que el PC dejó de ser un dispositivo de entrada. Este cambio se está notando fuertemente en los mercados emergentes.

Si a nivel global, las ventas de PCs cayeron un 9,8% en 2013, si ponemos el foco en los mercados emergentes veremos mucho más clara la tendencia. Tablets y smartphones han provocado una caída de las ventas de PCs del 11,3% en los mercados emergentes y si atendemos a proyectos como el de Mozilla y su smartphone de 25 dólares, las ventas van a seguir bajando porque el PC se convertirá en un dispositivo de uso específico y no un dispositivo con el que adentrarse, por primera vez, en la gran red de Internet. Por mucho que nos cueste creerlo, hace tiempo que el PC dejó de ser un dispositivo de entrada y, de hecho, este cambio se está notando fuertemente en los mercados emergentes.

De todas formas, aunque las ventas caigan (y sigan cayendo), el PC no está muerto. Durante 2013 se han vendido 315,1 millones de unidades en todo el mundo y los mercados emergentes concentraron el 57,72% de las ventas. Para 2014, la previsión sigue siendo decreciente y se estima una caída en las ventas del 6%; de hecho, la tendencia se mantendrá por varios años y, para el año 2018, IDC se atreve a pronosticar unas ventas de 291,7 millones de unidades.

¿Y a qué se debe este cambio de tendencia? Para conectarnos a Internet ya no es necesario sentarnos delante de un PC o usar un ordenador portátil; las puertas de acceso a Internet se han multiplicado y podemos navegar cómodamente desde un smartphone, un tablet o, incluso, un smartTV. Los hábitos de los usuarios han cambiado y, en muchos casos, nos hemos vuelto algo más conservadores a la hora de renovar nuestro equipamiento. Ya no cambiamos de PC con tanta asiduidad, hemos alargado su tiempo de vida útil para invertir en un mejor tablet o un mejor smartphone; un cambio que, evidentemente, también se debe a que un PC de hace 4 años sigue siendo perfectamente funcional y no hay necesidad de renovarlo.

De todas formas, el fin de soporte de XP puede contribuir a que muchos usuarios (sobre todo en las empresas) se planteen una “actualización tecnológica” y apuesten por una renovación de sus equipos; un hecho que podría frenar un poco la caída en las ventas. Aún así, la caída en las ventas en los mercados emergentes (que eran la gran oportunidad de negocio) parece sentenciar que las prioridades de los usuarios están cambiando y el PC ya no es el “dispositivo preferido”; por tanto, parece que la caída se seguirá manteniendo por unos cuantos años más.

vía La era Post-PC se consolida: venta de PCs cae un 9,8% en 2013.

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