Gestión de recursos humanos en época de crisis

Publicado: 11/03/2014 en Noticias TI

Los chinos utilizan un solo ideagrama para definir dos ideas opuestas. Crisis y Oportunidad son representadas de la misma forma. Para los chinos son lo mismo. Todo momento de crisis es al mismo tiempo un espacio ilimitado de generación de oportunidades.

La gestión de RRHH como soporte estratégico tiene entonces, dado el panorama que se avecina, un sin fin de oportunidades para evidenciar el aporte de su gestión a la consecución de los objetivos empresariales. Estos, en la actualidad, están enfocados en sobrellevar la crisis y salir victoriosos. Las oportunidades de gestión del Talento Humano son de lo más variadas, pero nos concentraremos en 3 ideas: Optimización de inversiones, mantenimiento del clima y retención de talentos.

Optimización de inversiones:

Un error recurrente en épocas de crisis es eliminar cualquier inversión en gestión de Recursos Humanos, al considerarlas un gasto. En épocas de crisis, toda la organización debe optimizar sus inversiones, no eliminarlas. En este sentido, el área de RRHH tiene muchas oportunidades para continuar realizando su gestión estratégica con menores costos.

1. disminuir la capacitación externa y potenciar la interna. Si cada organización cuenta con un equipo de instructores internos que sean tan eficientes como los instructores que se contratan fuera, se pueden realizar muchas más actividades de formación y desarrollo de personal a mucho menor costo. Esto involucra inversiones pequeñas en la formación y desarrollo de estos instructores. La métrica es más o menos así: por cada instructor interno desarrollado, usted puede entrenar internamente alrededor de 40 personas.

2. Focalizar sus inversiones en aquellos aspectos que impactan en la gestión del negocio. Un estudio de clima que analice por igual las necesidades estratégicas, versus las necesidades del personal, puede darle un foco claro de gestión en aquellos aspectos críticos para la empresa, en los cuales se perciba con claridad el impacto de la productividad en relación con el clima interno.

Mantenimiento del clima:

En épocas de crisis, las organizaciones tienden a generar más incertidumbre de la realmente existente. Los rumores se vuelven más rutinarios, y las decisiones estratégicas y dolorosas que afectan a la organización tienden a tomarse sin la comunicación adecuada. Cuando una organización cae presa de los rumores tiende a tener problemas de productividad pues la gente dedica mucho de su tiempo a pensar o discutir las implicaciones de las decisiones que ha visto que se han tomado dentro de la organización, sin la debida gestión de comunicación e información de la decisión.

1. aumentar los canales de comunicación para explicar tantos aspectos, como los que se puedan explicar. Es muy importante generar reuniones periódicas entre la alta dirección y los equipos de supervisores para aclarar dudas y generar espacios de retroalimentación. Esta es la manera más directa de disminuir los rumores.

2. mantener abiertos espacios de retroalimentación a todos los niveles. La gente de recursos humanos debe dedicar más tiempo a trabajar en otras dependencias y pasar menos en las suyas propias. Se necesita obtener información de primera mano de lo que piensan y perciben los empleados y se deben desarmar rumores con la misma rapidez con la que se generan.

Retención de talentos:

El último foco de gestión en épocas de crisis, es asegurar que en los procesos de disminución de nómina, la organización mantiene en sus filas al personal que es talento y que podrá en el mediano plazo, generar mayores eficiencias y resultados. Para ello, es muy importante concentrarse en los siguientes aspectos:

Definir las áreas estratégicas del negocio en el corto, mediano y largo plazo.

Definir las competencias cardinales de dichas áreas.

Evaluar al personal de dichas áreas en función de quienes se ajustan mejor a dichas competencias, o tienen mayor potencial.

Contrastar dicho potencial con los resultados de desempeño actual.

Definir los “intransferibles” según sea el cruce de Potencial y Desempeño.

Conclusión:

El rol de RRHH en época de crisis debe ajustarse a los requerimientos del negocio y debe evidenciar la importancia de su trabajo a través de generar y mantener indicadores de éxito que denoten el impacto en la disminución del costo sin afectar a las labores fundamentales del negocio. Aspectos como la mantención de un clima orientado a la productividad y no a la preocupación, o el aseguramiento del personal “intransferible” pueden impactar, con datos, en la gestión eficiente del negocio como un todo. Lo mismo sucede con la optimización directa de inversiones a través de orientar la formación desde dentro de la misma organización.

vía Gestión de recursos humanos en época de crisis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s