Día del Documento Libre – 26 Marzo 2014

Publicado: 18/03/2014 en Noticias TI

¿Qué es el DFD?

Es un día para celebrar y dar a conocer los estándares abiertos y formatos que se celebra el último miércoles de marzo de cada año. En este día la gente que cree en el acceso equitativo la tecnología de comunicaciones enseña, realiza, y demuestra.

¿”En que consiste la “Libertad de Documentos”?

Los documentos libres pueden ser utilizados de cualquier manera que el autor desee. Pueden ser leídos, transmitidos, editados, y transformados usando una variedad de herramientas. Los documentos que no son libres están amarrados a un software o compañía en particular. El autor no puede escoger como se pueden usar porque son controlados por restricciones técnicas, como un auto muy veloz cuya velocidad se restringe a los 30 km/h.

¿Se trata sólo de los documentos?

¡No! La libertad de controlar el trabajo creativo es algo más que simples ensayos y hojas de cálculo – La Libertad de documentos se refiere sobre todas las formas de datos, incluidas las obras de arte, las partituras y la música grabada, correos electrónicos y las estadísticas. Estas pueden ser almacenadas en formas que ayudan a los usuarios, pero también se pueden almacenar en formatos que nos restringen y manipulan a un costo enorme.

¿Por qué es importante la compatibilidad?

¿Ha recibido alguna vez un archivo importante que su equipo no pudo leer correctamente? ¿Ha tenido que comprar o descargar una nueva aplicación sólo para poder abrir un archivo adjunto que necesitaba para poder trabajar? Incompatibilidades de este tipo son causadas ​​generalmente por formas de almacenar información que son secretas (“cerradas”), y de propiedad privada (“privativas”, porque privan al usuario de su libertad). Estos formatos causan enormes problemas a las personas, empresas y gobiernos, y cuestan a la sociedad muchísimo en creatividad, productividad y eficiencia. Los estándares incompatibles se utilizan para manipular los mercados y permitir que las compañías cobren a las personas enormes tasas simplemente por el privilegio de acceder a sus propios datos. Los estándares cerrados son también la base de los peores monopolios tecnológicos del mundo.

Ejemplo: Su aplicación de procesamiento de textos habitual no puede abrir un archivo realizada por uno de sus colegas. Usted tiene que comprar o descargar un nuevo procesador de textos hecho por la misma empresa que tienen ellos para poder abrir el archivo, a pesar de que ya tiene uno de su preferencia.

¿Y que hay de los protocolos?

Los estándares deben ser abiertos tanto durante la transmisión como el almacenamiento, las interfaces y protocolos son tan importantes como los formatos de almacenamiento de datos. Piense en una carta, no puede cumplir su propósito a menos que la dirección se pueda leer, y su envoltura se pueda abrir. Del mismo modo un mensaje enviado en línea se puede leer sólo si se utiliza un protocolo reconocido (dirección) y contiene datos que se pueden leer (sobre). A menudo, las empresas utilizan un protocolo estándar abierto para el envío de datos en un formato cerrado, como la transmisión de vídeo de Adobe flash en formato privativo de vídeo flash a través del protocolo abierto HTTP. La libertad requiere de ambos aspectos para ser abierta, sin embargo.

¿Cuáles son los Estándares Abiertos?

Son formatos que todo el mundo puede utilizar de forma gratuita y sin restricciones. Ellos vienen con compatibilidad incorporada – la forma en que trabajan es compartida públicamente y cualquier organización puede utilizarla en sus productos y servicios sin pedir permiso. Los Estándares Abiertos son la base de la cooperación y de la sociedad moderna: las vías del tren, tomas de corriente, y el lenguaje natural son ejemplos de especificaciones de las que todos dependemos, y damos por sentado. Imagínese si hablar Inglés requiriera permiso y una licencia – la sociedad se atrasaría y sería caótico. Lea más acerca de los estándares abiertos y lo que los definen.

vía ¿Qué es el DFD? |.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s