COSAS QUE HAY QUE APRENDER PARA SER UN “INTELIGENTE DIGITAL”

Publicado: 06/04/2014 en Noticias TI

COSAS QUE HAY QUE APRENDER  PARA SER UN “INTELIGENTE DIGITAL”

Se habla de teléfonos inteligentes, ciudades inteligentes, edificios inteligentes, navegación inteligente…Pero, ¿y ciudadanos inteligentes?

Veamos que podemos aprender y enseñar para lograr ciudadanos competentes en el uso de las TIC, ciudadanos inteligentes digitales:

1. Que INFORMACIÓN no es igual a CONOCIMIENTO: hay que acceder a la información utilizando técnicas y estrategias cognitivas específicas: buscar, discriminar, seleccionar, analizar, reflexionar, evaluar…, para convertirla en conocimiento. Sin un análisis crítico, nos convertimos en meros receptores pasivos de “megas y megas” de información, y en la Sociedad de la Información, paradójicamente, el poder va a estar en manos de los que tengan el conocimiento.

2. Que hay que saber expresarse de forma correcta, adaptando el lenguaje y el vocabulario al contexto y al medio en que se está utilizando.

3. Que hay que navegar de forma segura, utilizando herramientas que nos protejan de virus, spam, spyware…, identificar páginas con protocolo de seguridad, identificar links poco fiables…

4. Que hay que navegar de forma respetuosa: conocer el derecho a la propiedad intelectual y el derecho a la intimidad de los demás, sobre todo a la hora de publicar contenido donde aparezcan otras personas, o compartir contenidos privados sin autorización expresa del autor o de las personas que aparezcan en ellos.

5. Que hay que utilizar las redes sociales del mismo modo que las relaciones “reales”: no publicar aquello que no se enseñaría en la vida “offline”, no decir aquello que no se diría ” a la cara”, no dar datos personales a desconocidos, hablar con el mismo respeto y educación con el que lo harías presencialmente…

6. Que Internet es un espacio virtual, pero donde se dan los mismos “peligros” que en la vida real: ciberacoso, grooming, delitos contra la propiedad, pornografía, juegos ilegales, estafas, adicciones…Hay que conocerlos, reconocerlos y saber actuar ante ellos.

7. Que no hay que utilizar todas las herramientas y aplicaciones “de moda”, sino aquellas que son útiles a cada persona, tanto para su vida personal como para su desempeño académico y profesional. La creación continua de aplicaciones y herramientas web hace imposible conocerlas todas y utilizarlas, por lo que es importante saber evaluarlas y seleccionarlas.

8. Que la tecnología es una herramienta que debe facilitarnos la vida, y ayudarnos a ser mejores personas y ciudadanos. En ningún caso es un “escape” a nuestra vida y a nuestro entorno, ni una “vida paralela”, sino una manera de conectar con contenidos, personas y situaciones que de otro modo nos sería muy difícil conocer, y que nos permite la elaboración continua de nuestros propios conocimientos.

vía COSAS QUE HAY QUE APRENDER PARA SER UN “INTELIGENTE DIGITAL” | CON TIC Y CORAZÓN.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s