3M lleva su tecnología de refrigeración por inmersión a los superordenadores | Datacenter Dynamics

Publicado: 15/04/2014 en Noticias TI

La compañía 3M ha mostrado una nueva tecnología de refrigeración por inmersión en dos fases para superordenadores que, según indican, reducirá drásticamente el consumo de agua y las facturas de energía y aumentará la producción.

En su concepto de centro de datos del futuro, un superordenador totalmente funcional, desarrollado con la colaboración de Intel y SGI, utilizará la tecnología de refrigeración por inmersión en dos fases de 3M.

Bajo el sistema de ICE X de SGI, la quinta generación de su superordenador de memoria distribuida y el procesador Intel Xeon E5-2600 estarán ubicados directamente en el fluido Novec creado por 3M.

3M afirma que su tecnología de enfriamiento por inmersión en dos fases puede reducir los costes de energía en un 95% y ahorrar el 100% del agua utilizada en la refrigeración por evaporación.

Al prescindir de sistemas de aire acondicionado voluminosos, el centro de datos necesita 10 veces menos espacio para la misma potencia de procesamiento. El fabricante estima además una potencia de cálculo de 100 kW por metro cuadrado.

Los incrementos de productividad son resultado de la supercomputadora de alto rendimiento de SGI, los procesadores eficientes de Intel y el enfriamiento por inmersión de 3M, según dijo Joe Koch, director comercial de la división de mercados electrónicos de la compañía.

“Estas ventajas son un paso significativo para optimizar el diseño de hardware de computación”, dijo Koch. Como comentó, el centro de datos del futuro escalará de forma transparente desde decenas de teraflops hasta decenas de petaflops y a través de generaciones tecnológicas, sin interrupciones de flujo de trabajo.

“Reducir la energía en los centros de datos es una obligación a medida que nos movemos hacia un mundo más intensivo en datos”, indicaron desde la compañía.

Por otra parte, las compañías están trabajando con el Naval Research Laboratory, Lawrence Berkeley National Labs y APC para desarrollar y evaluar un sistema idéntico para pruebas.

vía 3M lleva su tecnología de refrigeración por inmersión a los superordenadores | Datacenter Dynamics.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s