Las TIC y la sostenibilidad

Publicado: 21/04/2014 en Noticias TI

Desde las tecnologías de la información las organizaciones pueden trabajar por un mundo más sostenible, desde la planeación de sus políticas y estrategias de Responsabilidad Social. Hace un mes la firma australiana Westpac Banking Corporation fue catalogada como la empresa más sustentable del planeta en el 2014, según el nuevo ranking de Corporate Knights, empresa de medios de comunicación e investigación sobre inversiones, que evaluó aproximadamente a 4.000 empresas de capitalización mediana, alta y máxima con base en información disponible al público sobre gestión de recursos, personal y finanzas.

Pero ¿qué es eso de ‘sustentabilidad’ empresarial? Se refiere al proceso mediante el cual una empresa es capaz de aprovechar sus recursos a fin de satisfacer sus necesidades actuales sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras. Si esta definición la aterrizamos, podríamos decir que es el arte de hacer más con menos; es decir, aprovechando de la mejor manera posible cada ingreso destinado, reinvirtiendo en recursos humanos, políticas corporativas y gubernamentales, mejorando su componente comercial con tecnologías amigables y sosteniendo la esencia original de cada empresa en el impacto de las comunidades de influencia.

Es decir, que la sostenibilidad, es atender a las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, cuidado del medio ambiente, bienestar social y el liderazgo responsable, de acuerdo a la definición que brinda el portal web Eco-Inteligencia. Estos elementos han de estar en equilibrio para que una empresa perdure y es lo que de cierta manera ha catapultado la concepción de la responsabilidad social empresarial (RSE).

Si recordamos algunas de las ideas de la Conferencia Río+20 de 2012, se destacó la necesidad de fomentar un consumo y una producción más sostenibles, donde se invitaba a aprovechar el potencial de las TIC, las tecnologías de conexión y las aplicaciones innovadoras, para mejorar el intercambio de conocimientos, la cooperación técnica y la creación de capacidad en pro del desarrollo sostenible, ya que éstas pueden crear capacidad de desarrollo e intercambio abierto y transparente de experiencias exitosas y conocimientos relacionados con las distintas esferas del desarrollo sostenible.

Los principales beneficios que se consiguen con el uso eficiente de los recursos de las tecnologías desde la sostenibilidad son maximizar la viabilidad económica de la evolución tecnológica, asegurar los deberes de responsabilidad social y el cumplimiento de las regulaciones legales internas e internacionales, y minimizar el impacto ecológico de las organizaciones en el medio ambiente, lo que impulsa la implementación de una “economía verde”, un concepto promovido por algunos países europeos, pero con muchos críticos que temen que esto termine fomentando la mercantilización del medio ambiente.

De esta manera, es que se hace atractivo el ranking de 2014, que realiza Corporate Knights, la cual depura una lista inicial de 4,000 empresas públicas a 350, con base en sus resultados financieros, prácticas de divulgación de sustentabilidad, indicadores ambientales, sociales e de rendimiento de gobernanza, incluyendo la productividad de residuos, la tasa de retribución del CEO frente al empleado promedio, la diversidad de liderazgo y la rotación de personal.

En la edición 2014 ingresaron a este Ranking 31 empresas entre las que se destacan empresas TIC como Motorola Solutions y Samsung Electronics, quienes vienen alternando buenas prácticas empresariales, sostenibles y de responsabilidad social desde diferentes sectores en los países donde tienen operación.

Aunque infortunadamente ninguna empresa colombiana hace parte de este conteo global, es evidente que nuestras empresas ya están utilizando las herramientas que les permiten encarar los problemas económicos y medioambientales con decisión sostenible. Este tipo de conteos son el pretexto para potenciar lo que se está haciendo en responsabilidad social en el país, dejando un poco el asistencialismo y transformándose en verdaderos generadores de cambios en la calidad de vida de las comunidades de impacto.

Para acceder al ranking completo e información detallada sobre la metodología, visite: http://www.global100.org  o http://www.corporateknights.com/global100.

vía Las TIC y la sostenibilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s