La vuelta al capitalismo tecnológico

Publicado: 30/04/2014 en Noticias TI

La vuelta al capitalismo tecnológico

Por Fernando Muñoz Manrique

La crisis actual puso fin a una prospera época de crecimiento económico. En los foros económicos  se discute continuamente las políticas y estrategias para devolver a las economías capitalistas a la senda del crecimiento. Estados Unidos y Europa han adoptado políticas y reformas claramente contrapuestas demostrando que la solución no es única y clara. En lo que sí parece existir acuerdo, es en el reconocimiento de los problemas  y limitaciones del modelo de crecimiento anterior apoyado en la globalización. Entonces ¿cuál será la clave para una nueva fase de crecimiento capitalista?

En mi opinión, la clave para la vuelta de las economías al crecimiento y la prosperidad está en las innovaciones tecnológicas. Estados Unidos está apostando claramente por este modelo al igual que hizo después de la Segunda Guerra Mundial (capitalismo tecnológico). Las innovaciones tecnológicas permiten darle la vuelta a un sector maduro y convertirlo en motor de crecimiento, hay múltiples posibilidades, veamos algunas de ellas.

En el caso de los automóviles, vemos como en los países desarrollados la tasa de penetración es altísima y se considera que existe sobreproducción.  Pero ¿qué ocurre si cambiamos la tecnología hacia el coche eléctrico? La evolución supondría que millones de personas se verán poco a poco incentivadas a cambiar su coche de combustible, ya que los servicios y el soporte se enfocarán al coche eléctrico. Tener un coche antiguo generará más incomodidades y gastos. La industria y servicios asociados se verán impulsados por la nueva ola de renovación.

El sector energético también se encuentra en una fase de madurez en el uso de los combustibles fósiles y la energía nuclear. Pero ¿y si impulsamos el avance de las energías renovables y  buscamos nuevos métodos de extracción (como el fracking para el gas)? De repente, algo que estaba estancado, cambia y se pone en marcha. Se impulsa la renovación de las centrales energéticas, de las redes de distribución e incluso cambian nuestra forma de consumir electricidad con los contadores inteligentes.

El sector del trasporte aéreo ha tenido muchos cambios con la llegada de las compañías de bajo coste y la competencia de los trenes de alta velocidad. Pero el cambio más radical está por llegar, cuando las mercancías se empiecen a transportar por aviones no tripulados (UAV). Una tecnológica con gran potencial para trasformar la industria aeronáutica, el trasporte aéreo e impulsar la economía.

Por último, el caso más claro y con el que todos estamos familiarizados, es la innovación en las tecnologías de la información. Vemos como cada pocos años tenemos que renovar dispositivos que se quedan obsoletos, aparecen nuevos servicios y formas de consumo de la información. Este vertiginoso cambio es un motor de actividad económica para fabricantes de dispositivos, creadores de software  y proveedores de servicios.

Para progresar en este modelo de crecimiento son fundamentales compañías como Indra capaces de proveer innovaciones en sectores clave. Desde este punto de vista, las tecnologías que proveemos no sólo trasforman nuestras vidas sino que impulsan el crecimiento económico y mejoran el bienestar.

vía La vuelta al capitalismo tecnológico – Oferta | Indra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s