El mainframe cumple 50 años

Publicado: 14/05/2014 en Noticias TI

El primer mainframe fue lanzado por IBM el 7 de abril de 1964. El desarrollo del System/360 costó $5.000 millones; para entonces era presidente de IBM Thomas Watson Jr., quien no se equivocó al pronosticar larga vida a la nueva plataforma: “Este es el comienzo de una nueva generación, no solamente de computadores, sino de su aplicación para negocios, ciencia y gobiernos”. El System/360 permitía el uso de software intercambiable y sistemas periféricos que implementaban las empresas en función de sus necesidades; se podía elegir entre cinco procesadores y 19 combinaciones de potencia, velocidad y memoria. Toda una novedad para la época.

A lo largo de cinco décadas, IBM ha invertido $51.000 millones en investigación y desarrollo en esta plataforma de alto nivel para cómputo intensivo centralizado, que puede alcanzar 30 años en actividad continua, dando soporte a aplicaciones críticas 24×24, 365 días del año. “El mainframe está en todas partes, cuando se adquiere un pasaje de avión, se reserva una habitación, se saca dinero de un cajero. Detrás de esas transacciones hay uno de estos sistemas funcionando”, dijo Steve Mills, vicepresidente senior de Software y Sistemas de IBM, en el evento conmemorativo celebrado en Nueva York

A partir de los años 90 hubo un declive en la demanda de los mainframes frente a los sistemas distribuidos cliente/servidor de la arquitectura x86. De acuerdo a las estadísticas de IBM, están presentes en 92% de los principales bancos y aerolíneas del mundo y en 90% de las aseguradoras más importantes. Así mismo, 80% de los datos corporativos del mundo se almacenan en mainframes.

Estas supermáquinas han reforzado su diseño, potencia y competitividad en precios, un modelo como el z9i90, que en 2003 costaba $1.000.000 hoy ronda los $75.000. Y es que en la era digital las empresas necesitan tecnologías capaces de dar respuesta a todas las nuevas tendencias del mercado y no hay duda que el mainframe vuelve a ser una fuerte opción para muchos negocios y sectores empresariales.

Ideal para la nube

IBM no deja pasar la oportunidad y conmemora con un nuevo modelo, una solución basada en System z (modelos zBC12, zEC12) y el sistema Enterprise Cloud. Apunta que el mainframe es ahora un ambiente más barato que los servidores x86 para ejecutar máquinas virtuales Linux. “Gracias a una mayor eficiencia y escalabilidad del sistema, el costo total de las implementaciones Linux en la nube del System z puede ser hasta 55% menos que la arquitectura x86”, se indica desde IBM.

Los mainframes cloud están equipados con procesadores de energía especial, orientados a la ejecución de máquinas virtuales Linux, conocidas como Integrated Facility for Linux (IFL). Cada IFL puede albergar 60 máquinas virtuales y un zEC12 es capaz de montar 100 IFL, por lo tanto, 6.000 máquinas virtuales por cada mainframe. Los ejecutivos de IBM destacan el alto rendimiento de sus modelos que realizan 1.300 transacciones por segundo. Para poner en perspectiva, el buscador de Google realiza 68.542 consultas por segundo. “Se trata de sistemas capaces de funcionar sin descanso durante más de 30 años, con un nivel de servicio óptimo, a 100% de su capacidad y procesar 30.000 millones de transacciones al día.

El mainframe ha evolucionado constantemente. Se inició como un sistema de cómputo intensivo, luego agregó acceso a comunicaciones y almacenamiento. Hoy  los datos se han convertido en un recurso natural y el mainframe es la herramienta que puede sacarle el máximo partido, observa  Colleen Arnold, vicepresidente de Distribución y Ventas de IBM. Así pues, es necesario procesar y analizar correctamente ese gran cúmulo de datos. Solo en materia sanitaria se calcula que se moverán 25.000 petabytes en 2020. En 2013 la plataforma de IBM gestionó 3.000 millones de reservas de vuelos; las transacciones a través de dispositivos móviles aumentan exponencialmente los datos generados. De allí la importancia de la fiabilidad, seguridad y tiempos de respuesta para que cualquier transacción se lleve a cabo con éxito, apunta Arnold. “Un cliente no espera que se produzca un error o demora cuando está reservando un boleto a través de Internet. Si esto ocurre le generará una gran desconfianza y probablemente no vuelva a utilizar ese servicio”.

El nuevo mainframe cloud se enfoca en la analítica, la seguridad y la informática móvil. La solución Enterprise Cloud, además del servidor Linux mainframe, incluye almacenamiento DS8000; la interfaz de administración gráfica para máquinas virtuales IBM Wave z/VM y Cloud de IBM

vía El mainframe cumple 50 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s