La UIT publica anualmente datos de las TIC mundiales y clasificaciones de países en el Índice de Desarrollo de las TIC

Publicado: 25/11/2014 en Noticias TI

Ginebra, 24 de noviembre de 2014 – Más de 3000 millones de personas ya están en línea y el crecimiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) sigue siendo boyante en casi todos los países del mundo, según el emblemático informe de la UIT Medición de la Sociedad de la Información.

El informe que es generalmente reconocido en todo el mundo como la fuente más fiable e imparcial de datos y análisis globales sobre la situación del desarrollo mundial de las TIC, y utilizado ampliamente por gobiernos, instituciones financieras y analistas del sector privado del mundo entero.

Los datos más recientes muestran que la utilización de Internet sigue aumentando regularmente, a saber, 6,6% en todo el mundo en 2014 (3,3% los países desarrollados, 8,7% los países en desarrollo). El número de usuarios de Internet en los países en desarrollo se ha duplicado en cinco años (2009-2014), y dos de cada tres personas conectadas en línea actualmente viven en países en desarrollo.

De los 4300 millones de personas que todavía no utilizan Internet, 90% viven en países en desarrollo. En los 42 Países Menos Conectados (PMC) del mundo, en los que viven 2500 millones de personas, el acceso a las TIC sigue siendo inalcanzable, especialmente para los numerosos habitantes de sus zonas rurales.

“Las TIC tienen el potencial para mejorar el mundo, especialmente para los más pobres y privados de derechos como mujeres, jóvenes y personas con discapacidad”, declaró Hamadoun I. Touré, Secretario General de la UIT. Este importante informe es una parte fundamental del proceso mundial de desarrollo de las TIC. Sin mediciones no podemos seguir los avances y, por ello, la UIT reúne estadísticas de las TIC de 200 economías con más de 100 indicadores.”

En el informe se estima que a finales de 2014 habrá más de 7000 millones de abonos en el segmento móvil celular, lo que corresponde aproximadamente a la población mundial total, pero no debe llegarse a la conclusión de que todo el mundo está conectado. Más bien al contrario, muchos usuarios tienen varios abonos y las cifras de crecimiento mundiales se traducen algunas veces en pequeñísimas mejoras reales del nivel de conectividad de los que se encuentran en la base de la pirámide. Se estima que 450 millones de personas viven en lugares que siguen fuera de alcance del servicio móvil celular.

Resulta esperanzador ver que en el informe se señalan mejoras notables del acceso al ancho de banda internacional en los países más pobres, ya que la parte que representan los países en desarrollo en el ancho de banda internacional mundial total ha pasado de apenas 9% en 2004 a más de 30% actualmente. Ahora bien, la falta de suficiente ancho de banda Internet internacional en muchos de los PMC sigue representando un obstáculo importante a la adopción de las TIC en esos países y, a menudo, limita la calidad del acceso a Internet.

Según Brahima Sanou, Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, que elabora este informe, “en las zonas pobres y rurales es precisamente donde las TIC pueden tener un impacto particularmente significativo”. El nuevo análisis presentado en este informe muestra que en muchos de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) se observa una relación significativa con el IDT, especialmente los relacionados con la reducción de la pobreza y la mejora de la salud. En el informe también se señalaron que el progreso del desarrollo de las TIC está relacionado con el progreso para alcanzar algunos de los ODM. La UIT es desde hace mucho tiempo una enérgica defensora de las TIC, que son una piedra angular del desarrollo socioeconómico.”

La UIT publica anualmente datos de las TIC mundiales y clasificaciones de países en el Índice de Desarrollo de las TIC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s