«El diseño ni se crea ni se destruye, se transforma»

Publicado: 16/10/2015 en Noticias TI

Hablamos de diseño. O, más bien, de romper los límites de ese diseño que tiene su foco en la experiencia del usuario (UX para los especialistas). Porque ya no se trata solo de la usabilidad de un producto: el usuario debe encontrar utilidad y diversión -y hasta placer- en su uso. ¿Cómo? Algunas de las respuestas las ofreció este jueves un grupo de expertos en la materia durante la primera edición del XDMad, un evento organizado por Vocento Media Lab, Opinno y el MIT Technology Review en Español.

La primera sorpresa para los asistentes fue la ausencia de púlpito donde gurús lanzaran sus «verdades». Tampoco charlas soporíferas. Cada ponente tenía 20 segundos para explicar cada una de las 20 diapositivas que podían mostrar, según las estrictas normas del formato de presentaciones conocido como PechaKucha, originario del medio académico japonés. Todo ello, además, adornado con la experiencia inmersiva de 360 grados que ofrecía el Domo de la Universidad Complutense de Madrid, el espectacular recinto gestionado por el estudio creativo NewMedia.

Borja de Vega y Antonio Angulo, de la consultora de innovación Opinno, fueron los primeros en dejar su huella… y clavar su bandera:«Diseñar no solo es crear un producto, hay que buscar la implementación de dicho producto. El sistema está vivo, cada cosa que hagamos tiene una implementación mejor», recalcaron. También quisieron recordar que, después de todo, el diseño es una experiencia digital que trata de cubrir las necesidades de un usuario.

En la misma línea se movió Nacho Rodríguez, director de experiencia de cliente del área de Servicios Financieros de Carrefour. «El diseño nos permite trabajar de cara al usuario, ponernos en sus zapatos». En este punto, para Rodríguez, «la tecnificación ha supuesto una caída de las barreras». Y en un terreno tan maleable y expuesto a los cambios, ¿qué ocurre cuando faltan patrones o referencias? «Tenemos el diseño, la investigación y la tecnología», afirmó…. para minutos después lanzar un mensaje a los asistentes en forma de cita:«Los límites de los problemas son las personas».

Origen: ABC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s