La transformación de los RRHH: cuando las nuevas generaciones toman el control – Opinión – Gestión – Computing España

Publicado: 04/06/2016 en Noticias TI

Carme Castro, coach y socia de Kainova

En una sociedad globalizada, en la que la competencia entre empresas es feroz, los clientes requieren cada vez más atención, personalización y resultados inmediatos. Son clientes que poseen más conocimientos y están más preparados que en generaciones anteriores, y que utilizan la tecnología con facilidad.

En este contexto, el departamento de Recursos Humanos requiere, ahora más que nunca, una transformación profunda en sus funciones y herramientas, para que pueda contribuir a que las organizaciones se adapten a las necesidades de estos clientes, tanto de los actuales como de los futuros. Según Carme Castro, coach y socia de Kainova, empresa especializada en la gestión de las personas, “si quieres llegar a ellos, que valoren tus productos y servicios, si quieres que sean tus clientes y fidelizarlos, tienes que conocer su estilo de vida, lo que quieren y lo que necesitan, o mejor dicho, lo que valoran”.

Esto solo es posible transformando la organización, digitalizándola e incorporando talento joven que comprenda y ayude a la organización a entender su forma de vida, cambiando las estructuras para que sean más ágiles y al ritmo que los clientes demandan. Para ello hay que movilizar la organización, cambiar su cultura creando nuevas formas y estilos de hacer las cosas, y ser innovadores y creativos. La transformación tiene que realizarse de forma orgánica para que realmente sea eficiente, y además debe conseguirse en el mínimo tiempo posible.

Los Recursos Humanos tienen un rol muy importante como impulsores del cambio interno que debe reflejarse en el mercado. “Es necesario definir una estrategia, pero actualmente no puede realizarse con proyectos a largo plazo. Así, estamos en un momento en el que el departamento de RRHH debe ser creativo e innovador, y sus planes y herramientas han de ser disruptivas. Los RRHH deben de ser los primeros en crear una nueva consciencia de trabajo y predicar con el ejemplo. Pedimos a los departamentos de innovación, marketing o comercial que sean creativos e innovadores y…. ¿al departamento de RRHH?”

Esta área de la organización juega un papel importante, fundamental en esta transformación empresarial. Ha llegado el momento de que sea parte activa del negocio contribuyendo a crear los mejores profesionales que den lo mejor de sí mismos. Esto empieza por un cambio de concepto: los humanos no son recursos, son personas que ponen su talento a disposición de la organización. Hay que definir estrategias innovadoras y, sobre todo, actuar, actuar, y actuar realizando proyectos, actividades, acciones que provoquen la movilización y sensibilización de las personas de la organización hacia esta nueva revolución, donde el conocimiento y talento son el principal activo de las empresas. Parafraseando al célebre autor Peter Drucker, considerado el mayor filósofo de la administración del siglo XX, cuando la tecnología, los procesos y las estrategias son iguales, lo que marca la diferencia son las personas.

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